Evita que el motor de búsqueda te penalice

Desde que Google se encuentra en la web, ha aplicado diferentes sanciones relativas con los que manejan el posicionamiento en buscadores. Algunas de ellas puede conocerlas o haberlas sufrido en algún momento. El siguiente artículo contiene un resumen de las principales sanciones que Google puede aplicar en el Posicionamiento Web SEO. Estos tipos de penalización se sufren si se viola alguna (s) de las políticas más importantes del motor de búsqueda.

  • Sanción: Descenso de 30 posiciones
    Esta es una sanción automática que es llevada a cabo por Googlebot. Se emplea en aquellos portales que manipulan las respuestas de búsqueda mediante la colocación de enlaces mezclados de muchos otros sitios que no tienen que ver con el tema del cual tratan. Esta práctica suele favorecerles para aparecer en buenos lugares, y se llama Black SEO (SEO negro). La técnica no es tan mala en sí, pero es jugar sucio de todos modos, así que Google aplica esta sanción.
    Puede darse cuenta de que se le ha aplicado a su sitio si éste aparece 30 lugares más atrás en las respuestas de búsqueda. Una manera de solucionarlo, si usted no actuó de la manera especificada, es solicitar una reconsideración en las Herramientas para Administradores de Sitios Web de Google. Si en realidad usted actuó de esa manera, es mejor acepte la penalización y trate de eliminar el spam que tiene en su portal.
  • Sanción: Descenso de 60 posiciones
    Es una sanción que se cree se lleva a cabo manualmente por Google. Se usa en los sitios que aplican las mismas prácticas que los que se sancionan en menos 30 lugares, pero que lo hacen en forma sumamente exagerada. Se detecta fácilmente, de la misma manera que la anterior, además por tener spam en todos lados
  • Sanción: Descenso de 950 posiciones

Esta es la sanción más radical de todas, pero a la vez, es difícil de entender su aplicación. Los sitios sancionados pueden ser tanto aquellos que abusan extremadamente de spam, como aquellos que han implementado una super-optimización para el Posicionamiento Web SEO. Según se comenta en algunas páginas, es algo que Google aplica aleatoriamente, y no se sabe bien si es por indicar una mala acción o por algún error.

Si le aplican esta sanción, y está seguro que no ha implementado una mala práctica, puede solicitar una reconsideración en la página de Herramientas para administradores de sitios web de Google. Aunque si espera cierto tiempo, puede ser que todo regrese a la normalidad.

Sanción en el PageRank

Esta sanción es a más común. Se le quitan 2 puntos de PageRank a un portal que inserte exceso de links vendidos mediante servicios como Google AdSense o Text Link Ads, y sabiendo que son solo 10 puntos, es bastante.

Esta sanción ha sido muy criticada, ya que muchos han sufrido con este tema, y más si han sido usuarios de Tex Link Ads, el más vigilado por Google. Debido a esta situación, los administradores de sitios web se han mudado a servicios como AdWords y AdSense.

Si bien existen casos donde la penalización a realizar era evidente, en ciertos blogs famosos de la web las sanciones aplicadas los han dejado devastados.

Se dice además que hay sanciones que se pueden realizar con mayor ampliación, una de ellas es:

Exclusión de la web

Una exclusión (o como se le conoce en internet: baneo) se refiere a dar de baja del Posicionamiento Web SEO de forma total a su portal.

A la empresa de autos Volkswagen se le aplicó por cierto tiempo esta tajante sanción, por esconder contenido con una DIV (capas como las usadas en los programas de diseño, solo que para navegadores) fuera del HTML, la cual estaba llena de links y de etiquetas. El problema se resolvió porque retiraron todo el material y Google los perdonó. Estas prácticas son muy peligrosas, y si a Volkswagen le pasó, y le fue difícil volver a surgir, imagínese el caso de un portal de menor renombre.

La siguiente es una lista de casos en los cuales podemos sufrir esta última sanción drástica.

  1. Cloaking: Esta conducta abarca el dejar a ver los motores de búsqueda páginas diferentes de las que ven los visitantes. Si lo encuentran realizando esta acción será excluido de la web.
  2. Portales puerta: Son portales que funcionan parecido al Cloaking, pero el código que emplean está optimizado a un 100%, volviéndolo difícil de detectar y donde cada vez que un usuario entra es redireccionado a otro portal. Si lo encuentran realizando esta acción será excluido de la web.
  3. Palabras ocultas: Dentro de esta conducta se encuentra la realizada por Volkswagen. Se esconden superetiquetas, palabras y enlaces que no pueden ser vistos por los visitantes, pero que si son detectados por los buscadores web. Si lo encuentran realizando esta acción será excluido de la web.
  4. Portales sombra: Las empresas que desean desarrollar su SEO, en algunos casos, emplean enlaces que otras  páginas usaron anteriormente y les produjo beneficios, sin embargo, esto es alimentar la competencia, y perjudicará a la página suya y a la que le robó el o los enlaces.
  5. Portales duplicados: Es una conducta simple. Abarca el colocar un enlace que lleve a una página en específico, en varios portales  que tienen el mismo contenido, pero que hacen énfasis en la página enlazada. Si lo encuentran realizando esta acción será excluido de la web.
  6. Spam en blogs mediante los comentarios o firmas: Es claro cómo funciona esta práctica. Puede emplear código de nofollow en los comentarios para evitar este problema. Pero no hace mucho, se encontraban palabras clave dentro del nombre de usuario de quien comenta, y el enlace era uno que llevaba a la página que querían beneficiarle el PageRank.
  7. FFA y Granjas de Links: Esta práctica está perfeccionada para colocar links hacia su sitio totalmente gratis, pero es un engaño, ya que a cambio dan tus datos (como el correo electrónico) a empresas emisoras de spam a cambio de dinero. No se sanciona a usted, como usuario, sino a ellos, que usan mal su información personal.

Estas son las sanciones más destacadas por el momento. Trate de no caer en ellas para según usted, elevar su PageRank, pero que para nada ofrece dar información original ni de calidad.