Es posible lograr que una página sea más visible

Uno de los principales objetivos del Posicionamiento Web SEO es conocer las metas que tienen los motores de búsqueda. Por ejemplo la meta de Google es hacerle llegar a los visitantes los portales más útiles y relevantes para sus respuestas de búsqueda. Por lo anterior, la mayoría de veces los resultados que se le ofrecen a un visitante de Alemania, por ejemplo, pueden ser diferentes a los que se le muestran los usuarios de España con resultados útiles para el posicionamiento natural.

Si su portal tiene un dominio estándar superior (.com, .org, entre otros) y se muestra el contenido según  la posición o país de donde se consulte, puede enviar información a Google sobre cómo desea que se muestre su portal en el Posicionamiento Web SEO, según el lugar de donde se visite. De esta manera, también se mejorarán las respuestas de búsqueda de Google cuando alguien lo haga por medio de ubicación geográfica. Estas especificaciones refuerzan la información que ya se tiene en las bases de Posicionamiento en Google. Es cierto que resulta más ordenado establecer una ubicación, pero no se verá afectado su posicionamiento web en los resultados de búsqueda, solamente si usted o alguien limitan las respuestas de búsqueda para que sólo puedan ser vistas en un lugar en concreto. Puede ver un listado de dominios genéricos si accede a la ayuda de las herramientas para administradores de sitios web de Google y pregunta por ello.

Los portales con códigos de dominios superiores por país, por ejemplo, .ar, están adjuntos a un lugar geográfico en específico, en este caso, a Argentina. Si es así, no podrá detallar para las respuestas de búsqueda una posición geográfica en especial.

Si en las herramientas para administradores de sitios web de Google no se detalla algún país o región en específico para mostrar diferente el contenido de su portal, las búsquedas se enfatizarán mucho más en el país que se coloque por medio del dominio (.es, .us, .au, entre otros). Si emplea un dominio internacional, como .org, .com,  .edu, entre otros, las respuestas para cada región se darán por medio de factores como la dirección IP, los enlaces que tiene la página, entre otros. Si por algún motivo cambia de distribuidor de hospedaje para uno de su país, no debe de existir problema alguno. Si lo hace, puede emplear las herramientas para administradores de sitios web de Google para especificar el país asociado a su portal.

Seguidamente se detalla cómo fijar la ubicación geográfica:

  1. En la página de inicio de las Herramientas para administradores de sitios web de Google, haga clic en el portal que desee modificar.
  2. En el panel de control que se encuentra en el menú de la izquierda, haga clic en Configuración.
  3. Del menú desplegable, vuelva a elegir configuración.
  4. En Orientación geográfica, coloque un símbolo de verificación en la casilla, y a continuación seleccione el país para el cual desea que se oriente su portal (si prefiere que su portal no esté asociado a ninguna región, seleccione Ninguno).

Esta opción permite manejar la información geográfica, pero no tiene que ver con el idioma. Si establece preferencias en su portal para visitantes de un país en específico, por ejemplo, un sitio en inglés que quiere que sea leído por todos los que manejan el idioma, no es recomendable que oriente su portal solamente a Estados Unidos, ya que es un idioma que también se usa en Canadá, Inglaterra y Australia, y estaría perdiendo lectores de esos países. Pero si, continuando con el ejemplo, su portal trata de una cadena de restaurantes que solamente se encuentra en Estados Unidos, puede establecer la preferencia de orientación en este país, ya que es poco probable que alguien de Australia se interese por un comercio tan lejano. Pero aun así, el portal estará disponible en el Posicionamiento Web SEO para quienes quieran entrar en él y conozcan el idioma, y puede ser que alguien que desee visitar Estados Unidos en un futuro quiera ver las opciones en restaurantes. Recuerde también que si, por ejemplo, llegase a crecer su cadena de restaurantes y se expanda a Canadá, lo mejor sería no limitar el sitio, ya que el interés no sólo se centraría ahora en un país, sino en dos.