Una de las principales alternativas electorales presentadas al pueblo español para las venideras elecciones generales del 20D, es sin duda alguna, el partido Podemos. Esta organización de izquierda, surgida desde las bases y con la dirección de jóvenes profesores, intelectuales, estudiantes universitarios, y con la incorporación de sectores de sindicatos obreros, presenta un programa electoral, cuya oferta histórica es acabar con la austeridad e iniciar un proceso de transformación con miras a una sociedad más equitativa. En este sentido la Embajada de Armenia, interesada en dar a conocer todo lo concerniente a tan cruciales comicios, ofrece a sus lectores información útil sobre esta agrupación política, su génesis y su oferta de cara a las citadas elecciones.

La génesis de Podemos como movimiento político deben buscarse atendiendo a dos hechos históricos. En primer lugar se puede decir que la organización política tiene el sello de la Universidad Complutense, en cuya Facultad de Ciencias Políticas y Sociología se forjaron los grandes ideólogos del proyecto político. Fue en esta institución donde, haciendo críticas a la corrupción, y desde una óptica de izquierda, fueron conquistando en el interior del Campus forjando así un enclave de discusión y debate político en torno a la situación de España, en el cual ya era previsible su cauce lógico hacia una organización político-electoral.

En el contexto de lo anterior, ocurre el auge en América Latina de los gobiernos izquierdistas, fue así como a petición del profesor Juan Carlos Monedero se le confiere en 2004 la Medalla Internacional de la Universidad Complutense al presidente venezolano Hugo Chávez. Este profesor es el actual número tres del partido y uno de sus personeros icónicos. A partir de estos hechos, en 2006, se funda la Asociación Universitaria Contrapoder. Sus principales dirigentes integran la junta directiva del partido político, ellos son: Íñigo Errejón, Jorge Moruno, Rita Maestre, Tania González, además del propio Pablo Iglesias.  Esta asociación fue la semilla directa del actual Podemos.

Es bueno acotar que esta organización siempre se ha caracterizado por un extraordinario poder de convocatoria, desde los tiempos en que sólo delimitaban su accionar político dentro de los muros de la universidad. Es evidente que su experiencia como asesores de gobiernos latinoamericanos, les dio el roce necesario para ir pensando en romper barreras y convertirse en una verdadera fuerza de cambio.

Podemos y el movimiento de indignados

La crisis económica de 2008 sacudió con fuerza a las economías relativamente más débiles de Europa, trayendo a flote no solo los desequilibrios económicos generados por una política fiscal, que ocasionó la reducción del PIB durante seis años seguidos, donde la contracción fluctuó entre 1,1% y más de 2% generando verdaderos trastornos socioeconómicos como el drama de los parados que llegó a las cifras espeluznantes 21% de la población económicamente activa y al 43% cuando se estima sólo el empleo juvenil.

Tomando en cuenta que esta crisis mundial fue ocasionada en mayor grado por una monstruosa especulación financiera y niveles sin precedentes de corrupción administrativa, la sociedad, sufriendo los embates, quiso ser vindicada y se lanzó a las calles. Exigían de vuelta el bienestar y la implantación de un sistema más justo y transparente donde las personas sean el objeto de las políticas y no el instrumento electoral para usufructuar el poder.

Estas manifestaciones, en su gran mayoría pacíficas, tuvieron comienzo el 15 de mayo de 2011 con la convocatoria hecha a través de la plataforma Democracia Real Ya y más de 200 agrupaciones en 58 ciudades españolas, las cuales dieron voz a un amplio y heterogéneo abanico de reivindicaciones políticas, económicas y sociales, reflejo del deseo masivo de los concurrentes de cambios profundos en el sistema democrático y económico llevado hasta el momento.

Tres años después del inicio de las protestas, se hizo evidente que no sólo hacía falta voz para las exigencias de la mayoría de los españoles que clamaban por un cambio, sino que también se vio la necesidad de establecer cauces coherentes capaces de convertir dichas expectativas de cambio en verdaderas alternativas con opciones de cristalizarse. De entre estas corrientes, como se dijo, heterogéneas, surge ya como movimiento político y con un programa electoral propio el partido Podemos.

La organización fue presentada al país mediante el manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político. Este documento fue publicado el fin de semana del 12-13 de enero de 2014 y difundido por la publicación digital Público, donde participaron los intelectuales, profesores y estudiantes que habían iniciado sus actividades políticas en la Universidad Complutense, aglutinados, como se dijo, en la Asociación Universitaria Contrapoder.

Programa electoral de Podemos

El programa electoral de Podemos presentado a los españoles, consistió fundamentalmente en dar al traste de forma definitiva con la fuerte austeridad aplicada por el gobierno e impuesta por la Unión Europea para garantizar el rescate financiero, es decir, el partido inicia de entrada con una posición muy crítica sobre el sistema que impera en la sociedad de naciones donde España es miembro.

En este sentido y tomando como base el aumento del gasto social y mayor control sobre las instituciones financieras, el programa de Podemos se clasifica en diez puntos fundamentales, a saber:

1.Renta Garantizada: Se plantea la subvención directa de los hogares clasificados por debajo del umbral de la pobreza, a quienes se les aportará un ingreso de 600 euros mensuales. Y una renta adicional para aquellos trabajadores cuyos ingresos sean bajos o estén subempleados, llevando su renta a 900 euros mensuales. Así el plan busca sacar de la exclusión a al menos 7 millones de españoles.

2.Reforma Progresiva: La organización ofrece la puesta en marcha de un paquete de medidas contra el fraude fiscal, a la par de una profunda reforma tributaria, todo con el fin de acabar con la evasión de impuestos y asegurar un mayor ingreso a las arcas del Estado. Es la forma como se busca sufragar la inversión social del programa y realizar la transformación del sistema económico. En potras palabras: el plan estará enfilado a demandar más contribución de parte del 5% de la población que constituyen la capa acaudalada del país. El lujo pagará más tributos.

3.Plan Nacional de Transición Energética: Se busca transformar el sistema de generación y consumo de energía apelando a fuentes renovables. Con ello se busca una transición firme hacia un sistema económico bajo en emisiones de CO2. Para ello serán rehabilitados 200.000 hogares al año y así disminuir el consumo en 80%. Por otro lado, el programa va de la mano con el plan de empleo toda vez que se estima en generar 300.000 puestos de trabajo desde el año en que se inicie el proyecto.

4.Plan de Igualdad y Bienestar Social: Aquí surge la supresión total de la política de austeridad, con este plan se busca revertir los fuertes recortes realizados por la actual administración en la inversión sanitaria, educativa y en el cuidado de los ciudadanos. El partido promete recuperar el nivel de vida que llevaban los españoles en durante los años anteriores al estallido de la crisis.

5.Garantizar un sistema de pensiones de calidad: Se busca la implementación de un sistema de pensiones que garantice el bienestar económico de los jubilados. La edad de retiro se volverá a establecer en 65 años y se indexará las pensiones al IPC a fin de proteger el poder de compra de los ciudadanos pensionados.

6.Programa de empleos: Una de las promesas del partido es priorizar la creación de trabajo decente. Se implementarán reformas en la legislatura que garantice un ingreso mensual de los trabajadores de al menos 800 euros y 14 mensualidades por año, se legislará en función de garantizar mayor estabilidad laboral reformando las formas de despido y la contratación a tiempo parcial.

7.Reformas al modelo productivo: La organización promete intensificar la inversión del Estado en innovación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, incorporando a los sindicatos de trabajadores al proceso de toma de decisiones y así, juntamente con las empresas realizar el diagnóstico de las necesidades y retos de cada sector de la economía. Se transferirá el gasto institucional hacia redes productivas y de desarrollo tecnológico.

8.Igualdad de género e integración laboral: La organización implementará medidas para garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en cuanto a salarios y el otorgamiento de permisos por maternidad y paternidad. Asimismo se garantizará la atención, cuidado y educación pública y gratuita para los infantes cuyas edades estén comprendidas entre 0 y 6 años. Igualmente se fijará una importante reducción de la jornada de trabajo semanal llevándola a un máximo de 35 horas.

9.Banca pública: Podemos plantea la creación de un sistema de banca pública a partir del fortalecimiento de las instituciones bancarias nacionalizadas por la crisis. Se buscará crear un stock bancario de bienes inmuebles con miras al establecimiento de un banco habitacional que priorice el arrendamiento con vocación social, y así garantizar un techo para las personas de bajos recursos víctimas de los desahucios.

10.reestructuración de la deuda hipotecaria española: La organización promete restructurar la deuda hipotecaria de los hogares españoles mediante la reducción del valor nominal de los créditos otorgados a ciudadanos que accedieron a primeras viviendas. De igual manera se implementará la cesión de propiedades en pagos retroactivos.

Como se ve, el programa electoral de Podemos consiste en la implementación de todo un ambicioso plan de apertura y ensanchamiento del gasto y la inversión social del Estado con miras a establecer al ciudadano común como objeto y sujeto de las políticas gubernamentales y elevación del nivel de vida. Este plan tuvo una acogida importante en las preferencias de los electores, siendo que después de cuatro meses de fundación del partido, la organización logró 5 eurodiputados representando el 7,98 % de los votos al parlamento europeo en mayo de 2014, posicionándose como la tercera fuerza política del país.

En este sentido, la organización vivió un auge de preferencias según las diferentes encuestas electorales, llegando a representar en noviembre de 2014 el 22,2% de la intención directa de voto, siendo seguido por el otro partido emergente Cs quien aglutinaba para la fecha el 17,6% de preferencias y así seguían el PSOE y el PP con 14,3% y 11,!% respectivamente.

Esta situación demoscópica suscitó reacomodos y replanteamientos de los programas electorales de los partidos que por tradición venían ejerciendo la hegemonía institucional en el país PP y PSOE. Llegando de esta manera a las elecciones autonómicas y municipales de 2015. Comicios donde Podemos fluctúo entre 11,23% en la provincia con menos respaldo (Costes Valencianas) y el 20,51% de votos en la localidad donde el electorado respondió con mayor ímpetu a la causa social (Cortes de Aragón).

Ahora que se avecinan las elecciones generales de 2015, las duodécimas desde la restauración democrática, Podemos se ubica según los últimos sondeos electorales en el tercer puesto en intención de votos representando el 17,1% de las preferencias populares, y habiendo un triple empate en el primer lugar de la distribución entre los partidos PP, Cs y PSOE representando un porcentaje de preferencias de 22,7%, 22,6% y 22,5% respectivamente, es decir, un triple empate. Sin embargo, todo indica que serán estas cuatro organizaciones quienes dictarán la pauta política de España durante los siguientes años.

Redactado por: RLMY

Aporte al Lector: El artículo ofrece información útil sobre una de las alternativas electorales de más arraigo en las preferencias de la ciudadanía española, esta es Podemos. Aquí se hace un relato de los orígenes de esta organización política, su programa electoral y la evolución que ha tenido esta en las encuestas y sondeos de opinión desde su creación hasta estos momentos de cara a las elecciones generales del 20D.

Fuentes consultadas:

unpaiscontigo.es/#fotos

gaceta.es/pedro-j-pena/origen-03122014-0815

abc.es/madrid/20141122/abci-viaje-origen-podemos-facultad-201411212001.html

elconfidencial.com/espana/2015-03-20/asi-nacio-podemos-en-la-complutense_730785/

Otras Fuentes:

lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/videos/asi-fue-origen-podemos-partido-que-aspiraba-asaltar-cielos_2015101600363.html

exteriores.gob.es/Consulados/HONGKONG/es/ServiciosConsulares/Paginas/Censo-electoral-general.aspx

elpais.com/elpais/2015/10/10/media/1444493102_454120.html

elpais.com/tag/elecciones_generales_2015/a/