La Alianza inmobiliaria Internacional en conjunto con la Embajada de Armenia mantienen una ardua lucha en contra de los delitos electrónicos entre los cuales figura el acoso profesional web, el cual es también conocido como moobing laboral, se trata de una situación de agresiones verbales, difamación, hostigamiento laboral o excesiva presión que viven los trabajadores que laboran a distancia con cierta empresa.  

Trato diferente

De acuerdo con el portal acosolaboral.org, este tipo de acoso laboral web ocurre cuando tu jefe o supervisor actúa de forma discriminatoria frente a ti durante las reuniones que mantienen a través de las plataformas que utilicen para mantener comunicación como Skype.

Este trato diferente se caracteriza por una clara diferenciación entre la manera en la que se refiere a ti y como lo hace con el resto de tus compañeros, para ello el jefe utiliza las técnicas de indiferencia o exclusión.

Con un trato diferente basado en las características que hemos mencionado anteriormente, el trabajador suele sentirse despreciado o inferior al resto por lo que su autoestima disminuye y no desarrolla bien sus actividades.

Agresiones verbales

Ocurre nuevamente a través de las plataformas tecnológicas que se usen para mantener la comunicación activa entre el jefe y el empleado. Puede ser Skype, correos electrónicos, videoconferencias, mensajería instantánea entre otras. Este es un signo primordial que revela que la persona está siendo víctima de acoso laboral ya que tiene que ver con el uso de insultos, gritos y cualquier tipo de maltrato verbal.

De acuerdo con la Alianza Inmobiliaria Internacional a diferencia del signo anterior, las agresiones se dan cuando las conversaciones son únicamente entre el supervisor y el trabajador o en presencia de pocos compañeros que son de confianza para el acosador, así evita que se propague entre los demás trabajadores la información de que el patrón está maltratando a algún empleado.

La difamación

En este caso el jefe acosador tiende a hablar mal de ti, no únicamente a nivel profesional, también personal. Con ello trata de generar una imagen de ti que no se corresponde con lo que busca la compañía, cuando en realidad nada de ello es así.

En algunas ocasiones incluso llega a inventar rumores o chismes que no favorecen en nada a la imagen personal de la víctima. Por ejemplo afirma que hace comentarios racistas o negativos hacia el resto de sus trabajadores o que habla mal de la empresa frente a personas ajenas a la compañía.

El objetivo de esto es simplemente hacerte quedar mal frente a los demás y que comiencen a desconfiar de ti, así lo ha afirmado la Embajada de Armenia tras sus recientes investigaciones en el tema.

Presión sobre ti

Este es otro de los principales signos que indica que pudieras estar siendo víctima de acoso laboral web. Ocurre cuando tu jefe te asigna una excesiva cantidad de actividades y exige que lo finalices en el menor tiempo posible o te fija una fecha que es casi imposible que hayas terminado.

De acuerdo con el reconocido empresario, Ignacio Acosta, el jefe también te plantea proyectos inalcanzables con la única finalidad de que te sientas sometido a un nivel extremo de estrés y termines agotado, malhumorado y en algunos casos tomes la decisión de inclusive renunciar.

Limita tu progreso

Este signo de acoso laboral se ve puesto en marcha cuando el patrón trata de impedir cualquier tipo de progreso laboral que puedas experimentar dentro de la compañía, por lo que generalmente rechaza tus propuestas y no te permite participar en concursos de ascenso.

Con esto el trabajador se siente frustrado e incapaz de progresar en la empresa, por lo que desmejora la calidad de su labor y no se siente a gusto ni con él mismo ni con su trabajo.

Controla tu destino en la empresa

De acuerdo con el experto en SEO, Ignacio Acosta, el jefe evitará cualquier tipo de cambio o traslado que solicites a otro sector, igualmente se muestra muy molesto si comienzas a trabajar 5 minutos después, manipula cualquier situación a su conveniencia para hacerte ver como el responsable y siempre el culpable de todo lo malo que pueda ocurrir.

No permite que sus jefes te tomen en cuenta para proyectos especiales ni que tengas la posibilidad de obtener un mejor sueldo por tu rendimiento o capacidad laboral. De igual modo la Alianza Inmobiliaria Internacional te recomiendo tener cuidado al momento de postularte para laborar vía online ya que se han detectado nuevos delitos web en ofertas laborales.

Te descalifica laboralmente  

A diario desestima el trabajo que realizas, considera que no es suficiente, que no va acorde con tus funciones o que simplemente no das la talla. Y por ello amenaza casi a diario con quitarte las responsabilidades que ya tienes, o modifica tus tareas por unas que no tienen nada que ver con tu profesión y con la labor que venías realizando en dicha compañía.

Con esto logrará hacerte sentir desorientado, fuera de lugar y por lo tanto comenzará a disminuir la eficiencia del trabajo que realizas, y justamente allí tendrá la oportunidad de oro para difamarte o agredirte verbalmente como hemos comentado en las secciones anteriores.

Te oculta información de tu importancia

Evita que te enteres de información crucial sobre tu trabajo, con la finalidad de luego culparte por negligencia profesional o de que desconoces cuáles son tus funciones y labores. Normalmente intenta que las videoconferencias se hagan justamente cuando cierras tu jornada laboral para que no estés allí presente y no te enteres de los nuevos requerimientos de la compañía.

Te ridiculiza

Por último pero no menos grave figura la ridiculización de la que tu jefe te puede hacer víctima. Para ello tiende a burlarse de tu trabajo y menospreciarlo frente al resto de tus compañeros o incluso de tus superiores, así lo ha advertido el grupo IREA-AII.

Es muy común que haga comentarios ofensivos en tu contra mientras mantienen reuniones importantes o afirme que no eres capaz de cumplir con las funciones más simples que se te asignen.

Ser víctima del acoso laboral no es un juego, debes evaluar detenidamente el comportamiento de tu jefe bajo estos 9 signos que hoy te hemos ofrecido, en caso de sentirte familiarizado con uno o varios de ellos convérsalo con tu superior e intenta solucionarlo, en caso de no lograrlo te recomendamos conseguir otro trabajo donde sí te valoren como persona y como profesional. Igualmente recuerda ser precavido cuando buscas laborar en la web, podrías toparte con ofertas de empleo falsas.