España vivirá el próximo 20 de diciembre las elecciones generales 2015 donde se renovarán los 558 escaños que forman parte de las cortes generales y con lo cual se iniciará la XI legislatura del actual período democrático español. De los 558 escaños, 350 serán dirigidos al Congreso de Diputados y 208 al Senado. Existen 5 partidos políticos que se disputarán los anhelados puestos en el Congreso y en el Senado, y son: Partido Podemos, Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos (C’s), e Izquierda Unida (IU) / Ahora en Común. A tan sólo 3 semanas de las elecciones, existe un triple empate entre el PP, el PSOE y el partido Ciudadanos de acuerdo con los más recientes sondeos electorales.

Partido Podemos

Es un partido político nuevo en España, ya que fue fundado en el mes de Enero del 2014, su secretario general es Pablo Iglesias Turrión, 4 meses después de su fundación participó en las elecciones europeas 2014, donde logró conquistar cinco escaños, de 54, con el 7,98 % de los votos, convirtiéndose de esta manera como el cuarto partido más votado del país.

En sus primeros 20 días logró 100.000 miembros, con lo que llegó a ser el tercer partido político con un mayor número militantes o afiliados activos, luego en octubre del 2014 obtuvo el segundo lugar, con un número de 200.000 seguidores inscritos.

Dicho partido nace como resultado del manifiesto: “convertir la indignación en cambio político”, el cual fue firmado por una treintena de personalidades de la cultura española, intelectuales, periodistas y activistas sociales y políticos, entre los que destacan Juan Carlos Monedero, el escritor y filósofo Santiago Alba Rico; profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); el actor Alberto San Juan; Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas en la UNED, entre otros.

De acuerdo con el programa de Podemos se pretende establecer un aumento del Salario Mínimo Interprofesional a unos 750 euros.

Partido Popular

Su fundación data del año 1989, es un partido político conservador que puede ser catalogado como centro derecha o de la derecha política del país. Anteriormente se le conocía como Alianza Popular, sin embargo fue en 1989 cuando tras un proceso de refundación se transforma en el Partido Popular, con lo cual absorbió a otras formaciones políticas como liberales, democristianos, derechistas y centristas.

Dicho partido está inspirado en los valores del humanismo cristiano, y se define como centro reformista. De acuerdo con datos aportados por el propio partido, cuenta con más de 865.000 afiliados divididos entre militantes (que pagan cuotas) y simpatizantes (que no las pagan), sin embargo un análisis independiente afirma que el número de afiliados alcanza únicamente los 100.000 españoles.

-El programa electoral del partido ha defendido para estas elecciones una reforma laboral para el país y de la ley electoral para que en los ayuntamientos gobierne la ley más votada.

Imposible no destacar que actualmente el Partido Podemos es uno de los partidos mayoritarios de España y que actualmente es el que gobierna el país en manos de Mariano Rajoy. Además tiene mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y en el Senado y gobierna en cinco comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla. Es igualmente la segunda formación que más años ha gobernado el país desde el restablecimiento de la democracia, por detrás del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Su secretario general es Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y se trata de un partido político español que se sitúa en el espectro político de centro-izquierda. Su fundación data de 1879 por Pablo Iglesias, y por al menos unos 100 años fue definido como un partido de clase obrera, socialista y marxista hasta que en 1979, en el 28º Congreso del partido, aceptó la economía de mercado, y de esta manera renunció a toda relación con el marxismo.

Junto con el Partido Popular (PP), es uno de los dos partidos más populares de toda España, habiendo gobernado el país durante la mayor parte del régimen constitucional iniciado en 1978, por las presidencias de Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Hoy en día es calificado como el principal partido de la oposición parlamentaria del país, ya que preside los gobiernos de comunidades autónomas como Andalucía, Islas Baleares, Aragón, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Ciudadanos (C’s)

También se le conoce como Partido de la Ciudadanía, este partido político español se encuentra actualmente bajo la presidencia de Albert Rivera, su fundación data del año 2006, específicamente en Barcelona. Siendo su principal origen la asociación Ciutadans de Catalunya (Ciudadanos de Cataluña) en español, la cual es una plataforma cultural y cívica que fue impulsada por un equipo de intelectuales catalanes que se encontraban opuestos al nacionalismo catalán, más adelanta dicha asociación dio origen al partido Ciudadanos, el cual con los años se ha extendido a todo el país, y logrando de esa manera representación en variados órganos legislativos de comunidades autónomas, en el Parlamento Europeo y en algunos municipios de España.

El partido Ciudadanos ha sido definido por sí mismo como un partido constitucionalista, postnacionalista y progresista. De acuerdo con sus más recientes programas electorales el partido Ciudadanos propone para las elecciones generales España 2015 que los trabajadores autónomos con sueldos por debajo de los 648,60 euros no deban afrontar cuotas mensuales de pago.

Izquierda Unida (IU)

Este movimiento social y político español fue formado en el año 1986 y posteriormente inscrito como federación en el Registro de Partidos Políticos desde noviembre de 1992. El principal objetivo de dicho movimiento es transformar socialmente el país hacia un sistema socialista democrático, basado en los principios de igualdad, justicia y solidaridad. Está organizado conforme a un Estado laico, federal y republicano. Este partido tuvo como base para su fundación el calor de las movilizaciones para exigir la salida de España de la OTAN en el año 1986.

En la actualidad cuenta con aproximadamente 36000 afiliados y unos  47000 simpatizantes, una marcada diferencia si lo comparamos con el número de seguidores que tienen el Partido Podemos o el Partido Popular.

En cuanto a la línea política, general y en su programa, se puede decir que el partido es unitario, es ideológicamente plural, organizativamente federal y en dicho movimiento participan variados colectivos y organizaciones, tales como el Partido Comunista de España e Izquierda Republicana, al igual que personas que adscriben, aceptan y practican la política de la organización, la cual fue aprobada en sus Asambleas Federales.

Triple empate para las próximas elecciones generales España 2015

De acuerdo con el más reciente sondeo electoral publicado por el diario El País de España, existe un triple empate para los cercanos comicios electorales generales que se llevarán a cabo este próximo 20 de diciembre. La fuente indica que el Partido Popular (PP) encabeza la intención de voto por parte de los españoles con un 22,7%, le sigue el partido Ciudadanos con un 22,6% y luego el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con un 22,5%, lo cual demuestra la mínima diferencia porcentual que existe en la actualidad entre los tres partidos.

La fuente igualmente destaca que no hay un vencedor claro para las futuras elecciones que ya se acercan y que quién resulte ganador lo hará por un muy estrecho margen de diferencia con los otros 2 partidos, dichos datos generan una mayor comprensión política de lo que pudiera ocurrir este 20 de Diciembre y de un posible triple empate entre dichos partidos.

Ante este panorama descrito por Metroscopia, Podemos se sitúa con un 17,1%, cifra que lo aleja del apoyo que ha recibido en las encuestas el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos, pero que sin embargo muestra un aumento de su popularidad, ya que para el mes de Octubre del presente año contaba con un 14,1% de apoyo, lo que significa que ha logrado escalar 3 puntos porcentuales, mientras que el PSOE descendió un punto con respecto al mismo mes (Octubre).

Por otro lado la siguiente opción más votada fue: Otros + blanco (no respondieron) con un 9,9%, un porcentaje que podría significar un cambio, ya que si dichos españoles que no respondieron o que se encuentran inseguros se deciden por alguna de las otras opciones, podría haber un claro cambio de las estimaciones para el día de las elecciones.

Por último el partido Izquierda Unida es el que menor apoyo tiene de acuerdo con Metroscopia, ya que únicamente obtuvo el 5,2% de los votos de la muestra encuestada.

Si fijamos nuestra visión en las próximas elecciones del 20 de diciembre, se puede asegurar que el partido Podemos y el Partido Popular son las 2 fuerzas políticas que más polarizan al país, ya que el porcentaje de quienes afirman que no votarían por ninguno de los 2 es mucho más alto al que se expresa en esos términos de rechazo con respecto al PSOE y a Ciudadanos.

Esta pequeña diferencia que existe entre el PSOE, el PP y Ciudadanos, hará que cada uno de dichos partidos se esfuerce aún más en lograr captar la votación de los ciudadanos españoles, quienes aspiran que con los nuevos electos al Senado y al Congreso, mejore la disputa con Cataluña y la economía del país.

Redactado por: MARA

Palabras: 1418

Fuentes Principales:

politica.elpais.com/politica/2015/11/28/actualidad/1448730399_666049.html

es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_Unida_(Espa%C3%B1a)

es.wikipedia.org/wiki/Ciudadanos-Partido_de_la_Ciudadan%C3%ADa#Financiaci.C3.B3n

es.wikipedia.org/wiki/Podemos_(partido_pol%C3%ADtico)

es.wikipedia.org/wiki/Partido_Popular

es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialista_Obrero_Espa%C3%B1ol

Fuentes secundarias:

elmundo.es/grafico/espana/2015/10/15/561fe19422601dd7728b45ef.html

es.wikipedia.org/wiki/Ciutadans_de_Catalunya

es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Popular

es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2015#Candidaturas_para_las_elecciones_a_Cortes

Aporte para el lector: se le ofrece información relevante sobre cada uno de los partidos que estarán disputándose los 558 escaños de las elecciones generales de España del próximo 20 de Diciembre, así como los recientes sondeos electorales.