En el proceso de elecciones generales que se avecina en España, se ha profundizado el debate de la ciudadanía, sobre un tema que tradicionalmente era visto de soslayo, y estos son los diferentes programas electorales de las toldas políticas que se medirán el 20D. Este tema, habitualmente desplazados por lo llamativo de las campañas, fanfarrias y actos proselitistas, ha empezado a tomar un protagonismo inédito en el país. El rasgo más significativo de la actualidad política española es el elevado grado de criterio del electorado, lo cual ha obligado a las diferentes opciones a presentar su propuesta de forma novedosa, convincente y atractiva. En este sentido, la embajada de Armenia se interesa por ofrecer toda la información necesaria que permitan al lector, informarse sobre todo lo referente a las elecciones generales de 2015, sus principales actores y la trayectoria de sus más connotados representantes.

En el último lustro se ha detectado el incremento de la demanda ciudadana por respuestas concretas sobre cómo las organizaciones políticas pretenden resolver los fuertes problemas socioeconómicos que han afectado a España durante siete años de crisis económica. Los ciudadanos piden cuentas, desde el sistema tributario, servicios públicos, desahucios habitacionales, y los parados quienes llegaron a representar el 21% de la población económicamente activa de la nación. En este sentido, todos los candidatos y organizaciones plantean sus ofertas y programas electorales, los cuales, en no pocas ocasiones, resultan verdaderamente antagónicas. En este sentido, ofrecemos una breve trayectoria de las principales figuras políticas de la actualidad, a saber:

Mariano Rajoy

 Es el actual presidente del gobierno de España desde 2011 y presidente del Partido Popular. Es un político de 60 años, de muy larga trayectoria y reconocimiento internacional, de profesión Registrador de Propiedad, Rajoy comenzó su carrera política al ganar un escaño en las primeras elecciones autonómicas gallegas por el Partido Popular que en ese entonces se denominaba Alianza Popular. En 1983 es elegido presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra cargo que ocupó hasta 1986. Más tarde fue elegido por la provincia de Galicia al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1986.

En mayo de 1996 el Partido Popular vece en las elecciones siendo José María Aznar proclamado presidente del gobierno, y nombrando a Rajoy como ministro de administraciones públicas, cargo que ocupó hasta 1999. Más tarde en las generales del año 2000, donde el PP ganó mayoría absoluta, Rajoy volvió a ser nombrado en una cartera, esta vez en el Ministerio de la Presidencia.

Mariano Rajoy pasó a dirigir los destinos de su partido una vez que Aznar haya voluntariamente dado un paso al costado en 2004, a partir de ese año le tocó dirigir una oposición tenaz, la cual duró hasta 2011 y que se caracterizó por la crispación del ambiente político. Finalmente en las elecciones anticipadas de 2011 el PP resultó ganador y pasó a formar gobierno con Rajoy a la cabeza logrando el 44,62% de los votos, y superando al número alcanzado por el propio Aznar en el 2000.

A partir de ese momento Rajoy tuvo que sortear el desafío que significó la profunda crisis económica desencadenada en 2008 y que azotó duramente a España. Hay que decir que el presidente del gobierno ha demostrado firmeza en la aplicación de sus propuestas, lo que ha significado la recuperación económica iniciada desde 2014, con no pocos sacrificios por parte de la ciudadanía.   

Albert Rivera

Es un político y abogado de 36 años, egresado de la Facultad de Derecho ESADE. Desde sus días de estudiante combinó su desempeño académico con la práctica de waterpolo y el ejercicio del debate y la oratoria, actividad que desarrolló con especial ímpetu. Entre sus tutores estuvo Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional e impulsor de la plataforma cívica Ciudadanos de Cataluña que dio origen a al partido que hoy se conoce como Ciudadanos (Cs). Como político se ha caracterizado por no ser afecto al nacionalismo catalán, y por el uso del castellano a la par de la lengua catalana, por lo cual no pocas veces ha sido objeto de ataques y amenazas incluso físicas.

Rivera fue electo diputado al Parlamento de Cataluña en el 2006, en comicios donde su organización obtuvo 5 diputados ocupando el sexto puesto en lo que se refiere a fuerza electoral. En 2008 participó en elecciones primarias en el seno de Ciudadanos para optar por un escaño como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Barcelona en las elecciones generales celebradas en marzo de ese año. Sin embargo no resultó electo.

En 2010 volvió a reeditar su diputación en las elecciones catalanas, comicios donde se presentó encabezando la lista de su partido por la provincia de Barcelona. En 2012 Ciudadanos logró triplicar su participación en el parlamento catalán consiguiendo 9 escaños que representaron el 7,56% de los sufragios. Hoy es uno de los políticos con mayores niveles de aprobación por el electorado español.

Pedro Sánchez

Es un político y economista de 43 años miembro de la Cámara de los Diputados por el PSOE, una vez ocupado el puesto de Pedro Solbes el cual se desincorporó del ejercicio de su escaño por medio de una dimisión. Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, y su militancia política la inició en el año 1993 incorporándose al PSOE, influenciado por el liderazgo y la victoria electoral de Felipe González en las elecciones de ese mismo año.

En 2003 Sánchez fue candidato para concejal por las listas del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, cargo que no ocupó sino hasta 2004 cuando se incorporó a la cámara tras la renuncia de dos representantes de su partido. Luego, en 2007 revalidó su concejalía siendo electo para seguir ocupando su escaño en el Ayuntamiento de Madrid. Desde esta posición se desempeñó en áreas de urbanismo, economía y vivienda. Luego en las elecciones generales de 2008 se lanzó como candidato a una diputación por la circunscripción de Madrid, no siendo electo en esos comicios, y pasó a dedicarse al magisterio como profesor asociado de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Camilo José Cela.

Tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, Pedro Sánchez fue electo como Secretario General del PSOE el 13 de julio de 2014 consiguiendo el 49% de los votos de la militancia socialista, siendo ratificado durante el congreso extraordinario del partido celebrado los días 26 y 27 de julio de 2014. Así ocupó por vez primera el puesto no oficial de líder de la oposición en el Congreso de los Diputados en la sesión del 10 de septiembre de 2014. Su principal desempeño desde esa fecha hasta la actualidad ha consistido en recuperar la unidad y credibilidad de su partido, tarea que ha desarrollado de una forma bastante efectiva, sobre todo cuando se estimaba que cerca del 25% de los asiduos electores de la tolda se habían pasado al partido Podemos.

Pablo Iglesias Turrión

Es un politólogo, profesor universitario, conductor de tv y político izquierdista actual secretario general del partido Podemos. Se desempeñó como diputado al Parlamento Europeo desde julio de 2014 hasta octubre de 2015. Su actividad académica la desarrolló en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció en Derecho en el año 2001 y comenzando al año siguiente con la carrera de Ciencias Políticas y de la Administración licenciándose en el año 2004 con un extraordinario promedio de 9,22 puntos sobre 10.

En 2006 empieza a trabajar para la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Fundación CEPS), institución dedicada a generar en los jóvenes estudiantes el pensamiento crítico, y desde un punto de vista de izquierda buscar y proponer soluciones a los problemas sociales que aquejan al país. Pablo Iglesias se doctoró en el año 2008, obteniendo el diploma que lo acreditaba para ser profesor universitario en la institución donde realizó la mayoría de sus estudios. Así obtuvo el cargo como profesor titular interino de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, actividad que desempeñó desde 2008 a 2011.

A partir de 2010 Iglesias comienza una intensa actividad en los medios de comunicación, iniciándose como conductor de tv y dirigiendo el programa de tertulia política La Tuerka en Tele K. Más tarde realizó estudios de postgrado en humanidades en la Universidad Carlos III. Igualmente ha realizado estudios superiores en filosofía de los medios de comunicación y estudió teoría política, cine y psicoanálisis.

Su carrera política comienza en 2011 cuando ejerce de asesor externo para Izquierda Unida en las elecciones generales celebradas ese año. Y así en 2014 forma parte del grupo de intelectuales, profesores y estudiantes que presentaron el programa electoral del movimiento Podemos, cuya finalidad era participar en las elecciones al Parlamento Europeo de ese año para ejercer una postura crítica frente a las políticas de la UE. El carisma y poder mediático de Iglesias lo catapultó a encabezar las listas de las elecciones primarias celebradas a lo interno del movimiento, y a convertirse en la imagen y cabeza del partido. Ese año él y cinco de sus compañeros fueron electos como miembros al Parlamento Europeo. El 15 de noviembre de 2014 fue elegido como secretario general de Podemos en elecciones primarias abiertas por el 88,6% de los electores que simpatizan con la tolda morada.

Redactado por: RLMY

Aporte al lector: El artículo ofrece información detallada sobre las principales figuras públicas de las toldas políticas más significativas que participarán en las elecciones generales españolas a celebrarse el 20D. En el escrito se hace referencia a la formación académica y a la trayectoria como dirigentes sociales de los personajes más influyentes de la política actual.

Fuentes Consultadas:

politica.elpais.com/politica/2015/10/05/actualidad/1444057768_085365.html

elpais.com/elpais/2015/04/11/media/1428779474_528650.html

noticias.lainformacion.com/politica/partidos/lista-por-provincias-de-los-candidatos-de-ciudadanos-para-las-elecciones-generales-2015_97MJBF7MLYy2lVuUhjGLF1/

es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Iglesias_Turrión

Otras Fuentes:

elmundo.es/espana/2015/05/24/5560cc3ae2704ed6238b457f.html

es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_España_de_2015

elmundo.es/espana/2015/10/02/560e6d5722601d57248b4582.html

es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Sánchez_(político)