Los contenidos son una opción fundamental para el SEO

  • Si precisa obtener Posicionamiento Web en Google vale la pena aprender a guardar contenido privado en su servidor; guárdelo en un directorio con clave. El robot de Google y los de otros buscadores no podrán entrar en él. Se trata de la manera más fácil y que mejor trabaja para denegar la entrada y anexo de los buscadores del contenido de su portal. Si su servido es Apache, puede editar el documento .htaccess para resguardar con clave el directorio en el servidor. También puede encontrar muchas maneras de cómo realizar esto en la web, y herramientas que le ayudan a hacerlo.
  • Emplear un documento tipo robots.txt para manejar la entrada a los directorios y a los archivos. El documento robots.txt se asemeja a una señal que diga “Prohibido el paso”. Le dice a los rastreadores de los motores de búsqueda cuáles directorios y archivos deben darle seguimiento y a cuáles no para tener buenos resultados en el posicionamiento en buscadores.

Si desea emplear un documento robots.txt, es necesario que pueda acceder a al directorio madre de su host (si no sabe si lo puede hacer, póngase en contacto con su distribuidor de hospedaje web). Si no puede acceder al directorio madre, emplee la superetiqueta robots en cada página para que no entren en él.

Es fundamental que recuerde que, a pesar de que use un documento robots.txt para denegar el acceso a los robots de los buscadores y que no anexen su portal, Googlebot (robot de Google) puede encontrar su contenido sin necesidad de que esté directamente en su catálogo. Si algún sitio registrado en Google ha empleado, por ejemplo, algún enlace que lleve a su portal, aparecerá el enlace y otros datos que son públicos en el Posicionamiento Web en Google. Puede ser también que los robots de otros buscadores interpreten diferente el funcionamiento de robots.txt, aunque se supone que todos deberían actuar igual que lo hace Google. A pesar de ello, colocar un robots.txt no es obligatorio, y los hackers suelen aprovecharse de ello, ignorándolo. Por eso, y según explicamos anteriormente, es mejor que resguarde los documentos importantes con contraseñas.

  • Emplee la superetiqueta – noindex- para prevenir que cierto contenido se muestre en las respuestas a las búsquedas. Cuando vemos una superetiqueta de “noindex” en una página en el Posicionamiento Web en Google, significa que la página se ha eliminado por completo de las respuestas de búsqueda, a pesar de que hayan páginas con enlaces a ella. Si la información se encuentra aún en el catálogo de Google, será eliminada cuando el próximo seguimiento de su portal finalice (si desea que el proceso sea más rápido, emplee el instrumento de Borrado de Links de las Herramientas para administradores de sitios web de Google). Aun así, puede que haya buscadores que entiendan diferente el funcionamiento de –noindex-, haciendo que pueda seguir apareciendo en los resultados de búsqueda.

Por motivo de que se le debe dar seguimiento a su portal para poder encontrar la superetiqueta de “noindex”, puede ocurrir extrañamente que Googlebot no la vea y no la respete (Si la acaba de colocar y no se ha dado seguimiento a su portal desde entonces, por ejemplo).

Si desea más información acerca de cómo emplear las superetiquetas para manejar el paso a su portal, puede consultar en la ayuda de las herramientas para administradores de sitios web de Google.